VARIACIÓN DE ESTÍMULOS

En está entrada voy a hablar de la variación de estímulos,  factor importante en la atención docente.

La estructuración de esta entrada, la haré siguiendo un patrón de programación.

Módulo Formativo “LAS HABILIDADES DOCENTES”.

U. Didáctica: “VARIACIÓN DE ESTIMULOS”.

Como toda U.D., aquí es donde voy a precisar mucho más, voy a concretar detalles, es el nivel de máxima concreción del currículo.  En está unidad y debido a que no es muy extensa en cuanto a contenido, podría formar parte de una Sesión ( llamando sesión, lo que sería una clase, donde se desarrollan las U.D’s ).

El contenido, como veréis va a ser homogeneo ( se va a tratar un único tema ), y va a tener un diseño ( Diseño Curricular ). Título,  Objetivo (específico), Medios y Material didáctico  y Tiempo.

U. Didáctica: VARIACIÓN DE ESTIMULOS

Objetivos ( específico ):  El alumno ( lectores de este Blog ) seréis capaces de analizar,  adquirir y poner en práctica los siguientes contenidos.

Nota: Para el Docente, cuando monta este objetivo,  el fundamento,  es compartir con el  alumno un deseo de aprendizaje, para que lo interiorice,  “si el alumno no comparte el objetivo, éste no aprende“.

Contenidos:  A desarrollar.

Medios y Material Didáctico:  Ordenador ( Blog )

Duración: 45 min.

CONTENIDOS

VARIACIÓN DE ESTIMULOS

La atención como sabemos,  depende muy directamente de los estímulos que se reciben. El docente es la fuente de estos estímulos. Se sabe que aproximadamente después de 20 min de charla, los alumnos se desconectan, para que esto no ocurra, hay que recuperar la atención de éstos.

Algunos recursos con los que cuenta el docente son:

1. Movimientos del Docente.

El docente estará en todo momento visible al conjunto de alumnos, si escribe sobre la pizarra ( nunca escribir en la pizarra antes de empezar la clase ) ir cambiando ligeramente de posición.

Si te diriges a un pequeño grupo de alumnos, debes moverte suavemente hac ia ellos, movimientos por el aula pueden imprimir dinamismo. Todos estos factores obligan al alumno a hacer adaptaciones sensoriales, y así su atención será atraída.

2. Gestos.

Los gestos corporales, de las manos y del rostro comunican significados, emociones y sentimientos, pueden emplearse para fomentar la expresividad y el dinamismo.

3. Contacto y movimiento de la mirada.

La mirada es clave para controlar la interacción dentro del aula. El docente ha de practicar un barrido ocular con la totalidad de los alumnos por igual, evitando dirigir la mirada sólo a un sector de la clase.

4. La voz.

Gran parte de la comunicación en el aula se transmite a través del lenguaje oral, la voz del docente es un elemento captador de interés, su ritmo,  tono, timbre y variaciones de intensidad son fundamentales.

5. Pausas.

Las pausas, como instrumentos que rompen la uniformidad, fomentan la atención.

6. Interacciones.

Los principales modelos son:

. Alumno-Docente / Docente-Alumno

. Docente-Grupo

. Alumno-Alumno

7. Cambio de canal sensorial.

Es frecuente utilizar un solo canal ( auditivo, visual, etc) a lo largo de toda la clase. Si somos capaces en la medida de lo posible de utlizar otros canales ( el empleo del ordenador personal, por ejm)  provocaremos mayor atención y facilitaremos la retención de la información que se está tratando.

 

Cada Docente debe ser eficiente en estos aspectos. Y es estimulante saber que estas habilidades pueden ser aprendidas, practicadas y perfeccionadas.

 

 

 

 

 

 

 

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2 responses to this post.

  1. Ufff, qué de información. Muy interesante todo, pero ¿me acordaré en el momento preciso? Cuando terminemos el master espero que no desaparezca tu blog porque entonces es cuando lo necesitaré, jajajaja.
    Lo que comentas del cambio de canal sensorial me parece vital, utilizar distintos estímulos para que los alumnos no se desenganchen.
    Gracias.

    Responder

  2. Bien al fin y al cabo lo que pretende el profesor, es enseñar y llegar a cumplir el objetivo de hacer posible el aprendizaje. El profesor debe variar la organización de sus clases tanto como pueda a lo largo del curso, para que no se produzca una rutina interminable, una desmotivación, un desenganche. ( Variación de estimulos, motivación, alabanza y critica, todos somos mas felices y trabajamos mas, nos despistamos menos cuando nos elogian y menos cuando nos critican). Para finalizar , cuanto mejor dirija el profesor su aula, mayor ayuda porporcionará a los alumnos.
    Saludos.
    JM

    Responder

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